Neurocirujano Dr. Rolando Ayala
Egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle obteniendo Certificación de Alto Rendimiento Académico por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Cédula Profesional: 4382544
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ambos con Mención Honorífica y Publicación Internacional de Tesis de Posgrado. Cédula Especialidad: 10148698
Entrenamiento médico y quirúrgico internacional realizado en el Instituto de Neurociencias de Arkansas, en Little Rock, Arkansas, USA. 12365106
Alta Especialidad En Cirugía de Columna.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Rehabilitación, con Mención Honorífica y Premio de Primer Lugar por Tesis de Posgrado.
Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Neurocirugía de Mínima Invasión, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Hospital Ángeles Pedregal.
Profesor Ayudante del Curso de la Especialidad en Neurocirugía, Servicio de Neurocirugía, Hospital de Especialidades “Bernardo Sepúlveda”, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, IMSS, Ciudad de México, CDMX, Febrero 2018 a la fecha.
Servicio de Neurocirugía, Hospital de Especialidades “Bernardo Sepúlveda”, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, IMSS, Ciudad de México, CDMX, Junio 2017 a la fecha.
Director del Centro de Neurocirugía de Mínima Invasión “Neuro-Especialidades México”, Ciudad de México, CDMX. Enero 2014 a la fecha.
Director del Programa de Cirugía de Hipófisis “Neuro-Especialidades México”, Ciudad de México, CDMX. Enero 2014 a la fecha.
Director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales “Neuro-Especialidades México”, Ciudad de México, CDMX. Enero 2015 a la fecha.
Centro de Radiocirugía Robótica CYBERKNIFE, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, IMSS, Ciudad de México, Distrito Federal. Noviembre 2015 a Diciembre 2016.
Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, IMSS, Ciudad de México, Distrito Federal. Noviembre 2015 a Diciembre 2016.
Hospital General Regional 1 “Dr. Carlos MacGregor”, IMSS, Ciudad de México, Distrito Federal. Agosto 2015 a Octubre 2017.
Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Ixtapaluca, Estado de México. Abril 2015 a Septiembre 2017.
Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” ISSSTE, Emiliano Zapata, Morelos. Abril 2015 a Abril 2018.
Hospital General Regional 1 “Luis García Téllez” IMSS, Cuernavaca Morelos. Abril 2017 a Abril 2019.
Centro Medico “Adolfo Lopez Mateos” ISSEM, Toluca, Estado de México. Octubre de 2021 a agosto de 2023.
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.
Uno de cada 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos.
En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.
La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.
Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de ELA. Otros riesgos incluyen el servicio en las fuerzas armadas. Las razones de esto no están claras, pero puede tener que ver con la exposición ambiental a toxinas.
La pérdida de la memoria es un olvido inusual. Usted posiblemente no es capaz de recordar hechos nuevos o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos.
La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo.
En casos graves, tal deterioro de la memoria puede interferir con las actividades de la vida diaria
El envejecimiento normal puede causar algo de olvido. Es normal tener alguna dificultad para aprender material nuevo o necesitar más tiempo para recordarlo. Pero el envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria. Tal pérdida de memoria se debe a otras enfermedades.
La pérdida de memoria puede ser causada por muchos factores. Para determinar una causa, su proveedor de atención médica le preguntará si el problema llegó de manera repentina o lenta.
Muchas zonas del cerebro ayudan a crear y recuperar recuerdos. Un problema en cualquiera de estas zonas puede llevar a la pérdida de memoria.
La pérdida de memoria puede resultar de una nueva lesión en el cerebro, la cual es causada por o está presente después de:
Algunas veces, la pérdida de la memoria se presenta con problemas de salud mental, tales como:
La pérdida de la memoria puede ser un signo de demencia. La demencia también afecta el pensamiento, el lenguaje, la capacidad de discernimiento y la conducta. Las formas comunes de demencia asociadas con la pérdida de la memoria son:
Otras causas de la pérdida de la memoria incluyen:
Bajos niveles de nutrientes o de vitaminas importantes tales como, vitamina B1 o B12
El aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga o se abombe. Cuando se presenta un aneurisma en un vaso sanguíneo del cerebro, se denomina aneurisma intracraneal. Normalmente se presenta en la parte del cerebro llamada cerebrum y se llama aneurisma cerebral.
Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito). También puede desarrollarse más adelante en el transcurso de la vida.
Existen muchos tipos de aneurismas cerebrales. El más común se llama aneurisma sacciforme. Este tipo puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden superar los 2.5 cm. Estos aneurismas son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes, especialmente cuando existe más de uno, algunas veces se heredan de padres a hijos.
Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento de todo un vaso sanguíneo. También pueden aparecer como un abombamiento de una parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), un traumatismo y una infección pueden lesionar la pared vascular y todos pueden ocasionar aneurismas cerebrales.
Los aneurismas cerebrales son relativamente comunes. Una de cada cincuenta personas tiene un aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura.
Los factores de riesgo incluyen:
Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido cerebral. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (con células cancerígenas que crecen muy rápido). Algunos son primarios, o sea, que comienzan en el cerebro. Otros son metastásicos, o sea, que comenzaron en alguna otra parte del cuerpo y llegan al cerebro.
Los tumores en el cerebro pueden mostrar varios síntomas. Estos son algunos de los más comunes:
Los doctores diagnostican estos tumores por medio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia. El tratamiento incluye la espera cautelosa (vigilancia sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien), cirugía, radiación, quimioterapia y terapia dirigida. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y que causan menos daños a las células normales. La mayoría de las personas, recibe una combinación de estos.
La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad eléctrica descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales.
La epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable. Como resultado de esto, las células cerebrales envían señales eléctricas anormales. Esto ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).
La epilepsia puede deberse a una afección de salud o a una lesión que afecte el cerebro. O, la causa puede ser desconocida (idiopática).
Las causas comunes de epilepsia incluyen:
Las convulsiones epilépticas se pueden presentar en cualquiera a cualquier edad. Sin embargo, son más comunes en niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia.
La Displasia Fibromuscular (DFM) es una enfermedad vascular que causa que una o más arterias en el cuerpo tengan un desarrollo celular anormal en la pared arterial. Como resultado, puede haber estrechamiento en las arterias, llamado estenosis, lo que puede llevar a una disminución del flujo sanguíneo a través de la arteria. La displasia fibromuscular a menudo se encuentra en las arterias que proporcionan sangre al cerebro y al riñón. Los individuos con displasia fibromuscular están en riesgo de bloqueo arterial, hipertensión, derrame y aneurisma.
UI Health proporciona cuidado especializado para pacientes con Displasia Fibromuscular en el Centro de Neurociencia (Neuroscience Center). Nuestros neurólogos vasculares colaboran con un equipo multidisciplinario que incluye un especialista en hipertensión renal y un especialista en radiología intervencional para desarrollar un plan de tratamiento que se ajuste a sus necesidades y a su condición.
Las causas de Displasia Fibromuscular aún son desconocidas y son el foco de investigaciones considerables. Es muy probable que la enfermedad tenga múltiples causas subyacentes. Algunos de los factores que pueden jugar un rol en ello incluyen:
Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.
El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional:
Una cefalea migrañosa implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y se encuentra en un lado de la cabeza. A menudo ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:
Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos para otros dolores de cabeza como migraña o dolores de cabeza tensionales. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza.
Otros tipos de dolor de cabeza:
En pocas ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).
La EM afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
No se sabe exactamente qué causa la EM. La creencia más frecuente es que es causada por virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir.
Usted es ligeramente más propenso a presentar esta enfermedad si tiene antecedentes familiares de EM o si vive en una parte del mundo donde esta enfermedad es más común (áreas más alejadas del ecuador).
La distrofia muscular es un grupo de más de 30 enfermedades genéticas. Causan debilidad de los músculos. Con el tiempo, la debilidad empeora y puede causar problemas para caminar y realizar las actividades diarias. Algunos tipos de distrofia muscular también pueden afectar otros órganos.
Hay muchos tipos diferentes de distrofia muscular. Algunos de los más comunes incluyen:
Cada uno de estos tipos de distrofia muscular puede tener muchas diferencias, como:
Incluso dentro de un mismo tipo de distrofia muscular, las personas pueden tener diferentes síntomas.
La distrofia muscular es genética, es decir, es causada por un cambio en uno o más genes. Los cambios genéticos también se denominan variantes o mutaciones genéticas. Los cambios genéticos de la distrofia muscular afectan las proteínas que fortalecen y protegen los músculos.
Cada tipo de distrofia muscular es causada por diferentes cambios genéticos. Y, en ocasiones, las personas que tienen el mismo tipo de distrofia muscular pueden tener cambios genéticos distintos.
La distrofia muscular puede ser hereditaria, o usted puede ser el primero en su familia en tener una.
La rehabilitación neurológica tiene el objetivo de tratar a personas que han perdido capacidad motora, funcional y cerebral a consecuencia de traumatismos, alguna enfermedad o a trastornos del sistema nervioso. Se trata de aprovechar lo que se conoce como plasticidad cerebral y que es la capacidad del cerebro de adaptarse a las limitaciones impuestas por este tipo de afecciones, de manera que el paciente pueda volver a aprender a caminar, a hablar o a recuperar la movilidad perdida en algunas partes del cuerpo al resultar dañada una parte concreta del cerebro.
1.- Accidentes cerebrovasculares.
2.- Infecciones que afectan al cerebro (meningitis, encefalitis, etc.)
3.- Traumatismos craneoencefálicos graves.
4.- Lesiones de la médula espinal.
5.- Trastornos neuromusculares (distrofia muscular, tumores de encéfalo o médula espinal, miastenia, neuropatía periférica, etc.)
6.- Enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzheimer, ELA, esclerosis múltiple, etc.)
7.- Trastornos funcionales (neuralgias, mareos, epilepsia, mareos, vértigos, etc.)
El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen, el pecho o la pelvis. O puede sentir dolor generalizado.
El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico que requiere tratamiento.
Hay dos tipos de dolor: Agudo y crónico. En general, el dolor agudo aparece de repente, debido a una enfermedad, lesión o inflamación. A menudo puede ser diagnosticado y tratado. Generalmente desaparece, aunque a veces puede convertirse en dolor crónico. El dolor crónico dura mucho tiempo y puede causar problemas graves.
El dolor no siempre es curable, pero hay muchas formas de tratarlo. El tratamiento depende de la causa y el tipo de dolor. Hay tratamientos que usan medicamentos, como los analgésicos. También hay tratamientos sin medicamentos, como la acupuntura, la fisioterapia y, a veces, la cirugía.
Es un crecimiento de células (masa) dentro o alrededor de la médula espinal.
Cualquier tipo de tumor se puede presentar en la columna vertebral, incluyendo tumores primarios y secundarios.
Tumores primarios: la mayoría de estos tumores son benignos y crecen despacio.
Tumores secundarios o metástasis: estos tumores son células cancerosas que vienen de otras zonas del cuerpo.
Se desconoce la causa de los tumores medulares primarios. Algunos tumores de este tipo ocurren con ciertas mutaciones genéticas hereditarias.
Los tumores medulares pueden presentarse:
A medida que crece, el tumor puede afectar los:
El tumor puede ejercer presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas y causar daño. Con el tiempo, el daño puede llegar a ser permanente.
Cuando su espalda le duele, es difícil pensar en otra cosa. Algunas veces, incluso el movimiento más ligero puede causar un dolor intenso. Es hora de buscar alivio al dolor.
El Centro para la Columna de UI Health ofrece lo último en tecnología y las terapias más avanzadas disponibles para diagnosticar y tratar el dolor de espalda y los desórdenes de la espina dorsal. Tenemos un récord comprobado tratando exitosamente condiciones de la espalda y de la espina dorsal cuando otros han dicho que "no se puede hacer nada más". Nuestro equipo de cirujanos de la columna está entre los mejores de Chicago y se dedica a aliviar su dolor proporcionando un cuidado excelente y compasivo.
El Centro para la Columna de UI Health ofrece evaluación y tratamiento para una amplia variedad de problemas de Espalda y Médula Espinal, incluyendo:
Dolor de espalda baja: Nuestros neurocirujanos tienen acceso a las últimas técnicas diagnósticas para encontrar la causa del dolor de espalda baja. Si el tratamiento conservador no es apropiado o útil, las opciones de tratamiento quirúrgico incluyen procedimientos endoscópicos y mínimamente invasivos, técnicas quirúrgicas sin fusión, revisión de la columna para corregir cirugías de espalda previas y cirugía para síndrome de dolor crónico y síndrome de espalda fallida.
Discos herniados: Un disco herniado ocurre cuando uno de los discos redondos y planos que se encuentran entre las vértebras se rompe y empuja hacia el canal espinal. Allí, presiona los nervios espinales, causando dolor. Los discos herniados frecuentemente ocurren en la espalda baja o algunas veces en el cuello (espina cervical). El tratamiento no quirúrgico puede consistir de terapia física, inyección epidural de esteroides, estimulación eléctrica de los músculos y medicamento contra el dolor. Si se necesita cirugía, ofrecemos varias opciones avanzadas de tratamiento.
Escoliosis: Una curvatura anormal de la columna, la escoliosis, normalmente se diagnostica en las primeras etapas de la vida. En los niños, puede tratarse con dispositivos de soporte y cirugía. Los adultos pueden necesitar una fusión espinal más complicada con la inserción de varillas e injerto óseo.
Fracturas de la columna: Nuestros neurocirujanos tienen experiencia evaluando todos los tipos de fracturas de la columna, incluyendo aquellos causados por pérdida de hueso (osteoporosis).
Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. Pocos minutos después que se produce un derrame cerebral, las células del cerebro comienzan a morir lo que puede causar daños a largo plazo.
Isquémica: Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo vital para el cerebro. Las causas más comunes de un derrame cerebral isquémico es la acumulación gradual de colesterol en los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello (trombosis) y coágulos de sangre en el corazón (embolia).
Hemorrágica: El derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. Cuando la arteria sangra dentro del cerebro, aumenta la presión dentro del cráneo, causando inflamación del tejido cerebral y daño a las células del cerebro. Cuando los vasos sanguíneos en el cerebro estallan, se le llama una hemorragia intracerebral; cuando el sangrado se produce en el espacio entre el cerebro y las membranas que recubren el cerebro, se le llama hemorragia subaracnoidea.
Síntomas similares a un derrame cerebral también puede ocurrir cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se detiene por un corto período de tiempo, lo que se llama como un ataque isquémico transitorio (AIT). Estos síntomas pueden durar menos de 24 horas antes de desaparecer. Estos ataques, o "mini derrame cerebral," no causan daño cerebral permanente, pero son una advertencia de que un derrame cerebral? podría ocurrir en el futuro.
El derrame cerebral? Es la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos, pero conocer las señales de advertencia de un derrame cerebral puede conducir a una atención más precisa, lo que resultaría en una recuperación más rápida. Hay más de 7 millones de sobrevivientes de derrame cerebral en los EE.UU. hoy en día.
Cuando se produce un derrame cerebral, un individuo puede experimentar dificultades repentinas con funciones comunes. Los síntomas más comunes de un derrame cerebral incluyen:
Otras señales menos comunes de un derrame cerebral son:
La miastenia grave (también llamada miastenia gravis) es una enfermedad crónica (de larga duración) que causa debilidad en los músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que puede controlar. Incluyen los que se utilizan para:
También puede tener debilidad en otros músculos. Esta empeora con la actividad y mejora con el reposo.
La miastenia grave es un tipo de enfermedad autoinmune. En las enfermedades autoinmunes, su sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de sus órganos y tejidos.
La miastenia grave es causada por un error en la forma en que se envían las señales nerviosas a los músculos. Estas señales se bloquean en la unión nervio-músculo, el lugar donde las terminaciones nerviosas se conectan con los músculos que controlan.
Normalmente, el funcionamiento de las señales consiste en:
Pero en la miastenia grave, el propio sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos que bloquean la unión de la acetilcolina al músculo, debilitándolos.
La glándula timo, que forma parte del sistema inmunitario, puede tener un papel en la miastenia grave. Normalmente, su glándula timo está activa y creciendo cuando es niño. Produce glóbulos blancos para combatir infecciones. En la pubertad, comienza a achicarse y es reemplazada por grasa. Por lo general, es pequeña en la adultez. Pero en muchos adultos con miastenia grave, el timo permanece grande. Y algunas personas con miastenia grave pueden desarrollar timomas o tumores del timo. Usualmente, son benignos (no cancerosos), pero en ocasiones pueden volverse cancerosos.